Podcasts: Aplicaciones y ventajas - Voz Casters
Voz Casters

Podcasts: Aplicaciones y ventajas

Written on   By   in Sin categoría

El mundo de hoy se ha vuelto muy agitado en todos los sentidos, y a muchas personas se les imposibilita acceder a cierta información por estar ocupados en otras cosas, por lo que es necesario echar mano de los cursos virtuales, tutoriales de YouTube y podcasts.

Estos últimos forman parte del podcasting que no es más que la difusión de contenido multimedia, desde audios hasta videos subtitulados que pueden ser descargados por medio de un programa, y funcionan bajo un sistema de redifusión.

La distribución de contenido multimedia no tiene nada de nuevo, pero gracias a la aparición de la redifusión se acuñaría el término “podcast”.

A pesar de que la palabra “podcast” deriva de iPod y broadcasting, a través de otras plataformas como Android se pueden adquirir igualmente estos contenidos.

En todo caso, nombraremos las aplicaciones y ventajas respecto a este tipo de archivos multimedia, ya que resultan tan útiles que cada vez más personas adquieren podcasts en línea.

Aplicaciones de los podcasts

Es importante diferenciar los significados de podcasts y audio blogs. En este caso los audios de blogs son galerías que contienen diversos archivos de audio de diferente formato, por lo que un podcast está mejor estructurado.

Decimos esto porque los canales de noticias periódicamente lanzan sus podcasts, y cada segmento se encuentra sistemáticamente organizado para que los puedas descargar sin mayores inconvenientes.

Los usos de los podcasts son muy variados, y debido al surgimiento de programas que permiten descargarlos, son cada vez más numerosos los contenidos que se lanzan. Podemos mencionar las aplicaciones más frecuentes:

  1. Música: tanto músicos como agrupaciones tienen sus podcasts en los que difunden parte de su música y las novedades inherentes a sus lanzamientos más recientes.

  2. Cursos y talleres: Gracias a la era Internet se puede aprender casi que cualquier cosa y en las diversas páginas se encuentran disponibles podcasts orientados a maestros, ingenieros, cerrajeros, periodistas, abogados, entre muchos otros.

  3. Podcasts educativos: si en algún momento el alumno faltó a clases, los podcasts educativos son muy útiles para ser escuchados cuando sea más oportuno.

  4. Divulgación científica: esta se ha puesto muy de moda, ya que la difusión de conocimientos científicos debe hacerse de manera mucho más didáctica.

  5. Otros: Congresos, clases magistrales, ponencias, ruedas de prensa, entrevistas, radio y televisión, y cualquier otro contenido que sea de interés público.

Ventajas del podcasting

  • Permite que veamos información en cualquier momento ya que se nos dificulta hacerlo en tiempo real.

  • Es fácil de obtener, y no se incurre en violaciones de derechos de autor por adquirirlo, pero si hay que ser cuidadoso con las licencias de uso.

  • Podemos organizarnos en horarios para acceder a los distintos podcasts de nuestro interés.

  • A diferencia de ciertos blogs en línea, los podcasts son susceptibles de ser descargables, lo que hace posibles que los veamos o escuchemos en cualquier momento, sobre todo cuando no disponemos de conexión a internet.

  • El contenido es gratuito, por lo que los podcasts son un medio que ha contribuido con la democratización de la información.

error: Content is protected !!