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Importancia del podcast como recurso didáctico

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cropped-min.jpgLos podcasts son grabaciones de audio, con una temática definida, y publicadas con cierta periodicidad en línea. Se puede describir un podcast como “un blog en forma de audio”. En forma básica, la producción de podcasts es el equivalente tecnológico de la narración oral.

Al igual que las historias y las noticias han sido compartidos con una audiencia por los bardos medievales y los narradores nativos de América, los podcasters comparten noticias e historias con sus oyentes, solo con descargar un archivo de audio.

Los podcasts pueden utilizarse para los mismos propósitos a los que puede servir un texto: pueden contar historias de ficción, compartir y comentar eventos recientes, informar a los oyentes sobre un tema y persuadirlos a tomar una acción

Existen experiencias exitosas sobre uso del podcast para la enseñanza de oficios prácticos en zonas aisladas del planeta; es decir para la educación a distancia que antes se realizaba por correspondencia.

De esta forma es posible complementar y enriquecer un material escrito con el que el alumno puede aprender un idioma o una profesión; como mecánica automotriz, cerrajería o carpintería.

La creación de podcasts es una herramienta valiosa para instruir a los estudiantes en el manejo eficaz del lenguaje hablado como forma de comunicación con una audiencia. A continuación daremos unas breves recomendaciones para lograr un uso efectivo y eficiente del podcast en el aula

Estrategias prácticas

  • Asegúrese de que todos sus estudiantes tengan cuentas de correo electrónico, que son necesarias para configurar los sitios de podcasting.

  • Elija algunos podcasts para que los estudiantes escuchen antes de producir sus propios. Puede buscar a través de los podcasts educativos o en un sitio como iTunes.

  • Anime a sus estudiantes a producir podcasts que se adapten a sus intereses. Pueden usarlo como entradas de un diario personal, comentarios sobre lecturas o eventos actuales, etc.

  • Decida sobre los tipos de podcasts que los estudiantes van a producir. Pida a los estudiantes que escojan un tema para su producción y luego haga una lluvia de ideas sobre varios episodios posibles.

  • Elija y pruebe un sitio de podcasting para su clase. Puede publicar podcasts utilizando iTunes o puede utilizar un sitio de blogs, como Blogger, que le permite cargar archivos de audio.

  • Pida a los estudiantes que recojan notas y creen guiones para sus episodios de podcast. Los estudiantes pueden usar cualquier recurso apropiado para su trabajo.

  • Reúna un equipo de grabación de audio: un ordenador con un software de grabación de audio y un micrófono, o un grabador de audio digital. Muchos teléfonos celulares también pueden grabar archivos de audio.

  • Pida a los estudiantes que graban sus podcasts usando el equipo disponible. Por lo general, es mejor grabar en secciones cortas para que los errores sean más fáciles de arreglar.

  • Pida a los estudiantes que editen sus grabaciones utilizando software como GarageBand para Macintosh o Audacity para Windows.

  • Enséñeles a añadir la música y los efectos de sonido recordando la importancia de respetar las restricciones de copyright.

  • Finalmente publique los podcasts terminados en línea, usando las instrucciones en el sitio que has elegido.

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